Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

sábado, 28 de noviembre de 2015

¿QUÉ VAMOS A LEER?: Off the record.


Nunca antes el mundo del periodismo fue escenario de una novela de misterio, humor y verdades al desnudo. Como comunicador, debo confesar que cuando vi el título: Número cero (Lumen, 2015) se encendieron mis alarmas y la curiosidad me empujó a tomar el nuevo libro del italiano Umberto Eco.

Y es que, la edición cero, en periodismo significa realizar un ejemplar de ensayo antes de la publicación oficial para el mercado. Es así como la pluma de Eco traza la línea editorial de la que sería una novela llena de revelaciones –que muchos sabemos, sospechamos o nos son bastante obvias- que a veces preferimos soslayar.

La historia está ambientada en 1992 en Italia y gira alrededor de un viejo periodista llamado Colonna, quien es encomendado a encabezar un proyecto bastante sombrío: dirigir un periódico (“Domani”) que jamás verá la luz del día. El objetivo del misterioso personaje que financia el periódico es el de chantajear a las altas esferas del poder en Italia para que lo acepten como uno de los suyos.

En esta labor contará con un grupo variopinto de colegas, entre los que destacará Braggadocio, quien lo llevará a una peligrosa investigación que involucrará desde el mismo gobierno italiano hasta el propio Vaticano en una conspiración criminal descabellada.

Fuente: coleccioneslaira.cl
Entre humor y misma dinámica de espías es como Número cero seduce al lector. Mezclando romance alturado, datos detectivescos y recursos policiales, buen manejo de la intriga y un poco de ensayo al develar la moral y triquiñuelas de los medios de comunicación es como Eco nos cautiva.

El final es un golpe brutal al lector, para mí lo fue, hasta me sobresaltó. La reflexión es tan reveladora que nos convence de la razón por la que la población se conforma con más de lo mismo en las noticias y el apego inútil a los programas de espectáculos, por ejemplo y la banalidad de la televisión basura.

*Una parte más que interesante y para analizar es cuando uno de los periodistas propone hacer una nota acerca del uso de los celulares (que recién se asomaban en los 90’s) para lo cual, el jefe editorial no lo considera importante y sostiene que será una moda pasajera de no más de dos años de duración ya que, “la gente lamentará perder la conversación privada, cara a cara… y la factura será astronómica”. Reí mucho con eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total