Universitario de Deportes cayó por fin en esta Copa Sudamericana. A pesar del buen resultado en casa por 2-0, no pudo defender su clasificación en Brasil, aún anotando 2 goles más. Ruidíaz y Fano, después Ruidíaz nuevamente y Rabanal para desaforar a los hinchas y congelar los sueños de Vasco, pero no alcanzó.Los brasileños desecharon la frase del ‘Puma’ e impusieron l
a suya: “Vasco es Vasco pe”, porque clasificaron a los cuartos y semifinal definiendo en casa tras perder de visita. Robaron la garra de la ‘U’ que por momentos quería aflorar, en los pies de Ruidíaz y los desbordes de Flores. Pero no alcanzó.
La pesadilla se fue gestando cuando Galliquio salió lesionado tras un choque y tuvo que entrar el juvenil Néstor Duarte. La falta de ‘Tyson’ es uno de los factores determinantes para que no se pudiera haber conseguido la clasificación. También la actuación de Carlos Amarilla para cobrar un penal tempranero en posición adelantada alrededor de los veinte minutos.
Souza de penal, Elton, Dedé 2 veces y Alecsandro en los 81’, frenaron en seco a los cremas y expectoraron todos sus sueños de llegar a la semifinal. Pero el peor enemigo de la ‘U’, no sólo fue Carlos Amarilla y su pasión localista, si no, ellos mismos. Primero González y su mal genio que lo hizo merecedor de una roja a comienzos del segundo tiempo. Luego Rabanal lo acompañó por una falta ridículamente infantil que terminó perjudicando a su equipo que hasta el momento clasificaba con el 3-2.
Se terminó por desmoronar el equipo de Chemo. Entró Morel por Flores y Ampuero por Fano para, sorpresivamente, atacar al contragolpe. Pero no se pudo dar vuelta a la adversidad, porque Vasco vacunó 2 veces más y como contra Aurora, definió en casa su pase a la siguiente ronda. La campaña sorpresiva de Universitario fue más que meritoria, ya que sin cobrar y con la moral hasta los suelos por el tema de los puntos perdidos en el descentralizado, fueron animadores decorosos de la justa continental.