Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

sábado, 17 de septiembre de 2011

La moda mató al hincha


Se presentó el nuevo diseño de la camiseta que usará la selección. Y bien, ¿Qué podemos decir sobre ella? Para empezar demos gracias que sigue siendo color blanca y que la franja (es un punto aparte) sea roja. Somos testigos que en este tiempo todo ha evolucionado, tanto así que las grandes empresas (marcas deportivas) ya exprimieron tanto sus ideas que no saben a qué más apelar que a la huachafada de "Las raíces... lo clásico", pero lo hacen mal.

Concebida por Sumy Kujón, diseñadora, innovó (experimentó) con las tendencias y ese rollo que a los apasionados hinchas lo vemos afeminado, para crear una nueva imagen a la blanquiroja. Una polémica prenda, con detalles discutibles, algunos aciertos (personalmente) y otros desastrosos gritos de la cojonuda moda.

El cuello, en lo personal, muy bonito, como el de Sporting Cristal de esta temporada. No hace falta tener botones y si los tuviera no importaría, se vería igual de bonito, muy casual si no se es futbolista y si lo fuéramos, es muy elegante dentro del campo.

Los colores del Tahuantinsuyo, ese rollo de que "Umbro ha hecho del sentimiento una camiseta" se oye bonito pero a la larga es una campaña marketera genial. Pero que no vengan a engañar a la gente con esas excusas de lo 'retro' si no se les ocurre diseñar detalles en las micas porque a finales de los 90`s y comienzos del 2000 se quedaron exprimidos de ellas. Se les ocurre decir que "...en los tiempos de los incas.... el estandarte de los colores..." la bandera del Tahuantinsuyo es muy peruano pero no cae en la camiseta, se satura, se ridiculiza, se jode. Nosotros que somos peruanos no lo entendemos sino hasta que se explica el por qué de las rayitas coloridas, ahora alguien que no sabe del estandarte inca menos pues, pareceremos una sarta de metrosexuales.

El escudo, he leído un comentario que me parece acertado: "...PARECE UNA CAMISA DE COLEGIO, CON SU INSIGNIA Y SU BANDA DE FIESTAS PATRIAS". Estoy totalmente de acuerdo. No solamente se pierde la identidad, porque el distintivo es el escudo de la Federación cuadrada. El diseño nuevo es triangular, algo parecido al de Italia de los 80's. Las iniciales F.P.F están dentro del escudo, ya falta que le pongan: I.E (Institución Educativa)

La franja, la hermosa identificación que por más 70 años adorna el pecho de la selección fue 'modificada'. Según la diseñadora, era un detalle sagrado que no iba cambar sino, modificar. Menudo detalle. La franja diagonal roja que partía del hombro hasta la cadera imponía un estilo y una distinción, ahora impone la ¿moda? Es delgada, que no parte del hombro, sino de un corte y se va adelgazando hasta quedar más fina. ¿Nos quedamos sin tela? Así parecerá desde las graderías.

Así muere una característica, sin ser dramáticos, porque la diferencia entre las anteriores son notables y eso sí es un hecho absoluto. Si quieren volver a las raíces, lo retro, lo clásico y ese rollo publicitario justificador de ideas agotadas, entonces regresen, por favor, al diseño de 1978 que la cadena SPN consideró la mejor de la HISTORIA DE LOS MUNDIALES. Es mejor que las tendencias de moda, acabados, cortes y demás 'detallitos' que solo alcanza para que la luzcan modelos con serquillo rubio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario