Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

miércoles, 20 de junio de 2018

FIEBRE 2018: ¿Dónde se quedará la copa?

Tres sudamericanos suman 9 títulos mientras que los 5 europeos 11.

El mundial de Rusia sigue su curso y en nuestra mente se forma una interrogante: ¿Dónde se quedará la copa al final? Si bien la presión recae sobre el local, hablemos en serio; Brasil y Argentina siguen siendo los elegidos históricos, dejando de lado a las potencias europeas y, claro, nosotros como animadores, sin embargo, ¿con ambos alcanzará?


Argentina fue el último sudamericano en llegar a una final del mundo.
El fútbol, ese deporte maravilloso, caprichoso y apasionante que puede reconciliar a todo un país o desencadenar las más bajas y primitivas reacciones nos invitó a su fiesta para el 2018 y tomamos la invitación. Perú representa a Sudamérica una vez más y nos preguntamos si nuestro continente está sólidamente representado.

De viaje por las Europas
Desde su primera edición en Uruguay 1930 hasta la vigésimo segunda que se celebra en Rusia, la copa se ha paseando por el mundo entero, a pesar que no son muchos los que la han conseguido (Solo 8 de los más de 200 que conforman la FIFA). Sin embargo ha tenido una alternancia de Sudamérica y Europa ininterrumpidamente desde Chile 62’ hasta Alemania 2006.

Italia y Brasil, dos únicos bicampeones mundiales.
Italia fue el primer bicampeón consecutivo en el 34’ y 38’ antes que estallara la Segunda Guerra Mundial y se suspendiera la competencia. Ya superado el nefasto hecho, Brasil también ganaría su doblete en el 58’ y 62’ y desde aquella fecha el trofeo se fue a Europa y a Sudamérica cada cuatro años.

Esto nos hace pensar si el nivel en nuestro continente ha ido mermando a pesar que en el 2002 el mejor Brasil se impuso y alzó su quinto título que lo convirtió en el monarca por cuatro años más. Pero 16 años después, por ejemplo; Italia llegó al tetracamponato, Alemania igual y las cosas se van emparejando, al punto que ha habido una hegemonía europea de tres mundiales consecutivos (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).
Por tres mundiales, el campeón fue un europeo. Fuente: Comex Master.
Malas rachas
Los llamados a defender la jerarquía del fútbol en esta parte del continente son Brasil y Argentina. A pesar que el ‘scratch’ ha ganado dos Copas América y tres Confederaciones, después de Corea y Japón 2002 solo llegó a los cuartos de final, en 2014 quedó en cuarto puesto, con un desempeño bastante cuestionado debido al 7-1 ante Alemania y el 3-0 contra Holanda por la disputa del podio. Cabe mencionar las discretas actuaciones en la Copa América del 2015 que avanzó hasta segunda fase y en 2016 quedó eliminado por Perú en primera ronda.


Fuente: Fifa.com
Argentina por su parte, está atravesando por su sequía más larga de su historia, ya que desde 1993 (año en que ganó la Copa América) no se alza con un título de selección mayor, no obstante durante el periodo del 2014-2016 solo consiguió subcampeonatos: Del mundial 2014 y dos copas América (2015 y 2016). Cabe señalar que el título continental le fue esquivo por 32 años en 1959 hasta 1991, sin embargo logró entre ese periodo dos subcampeonatos y dos copas mundiales en el 78’ y 86’.

La última copa América ganada por Argentina. Fuente: mundod.lavoz.com.ar
No asustan
Para lo que va de este certamen, los candidatos no muestran lo que se esperaba o si consiguen los resultados, tal vez no de la manera que deberían. Tal es el caso de los albicelestes, que contando con el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, fueron empatados por un debutante como Islandia (1-1) generando molestias, preocupación en el país rioplatense y el asombro del mundo.

Messi falló un penal ante Islandia.
Brasil, invicto desde octubre de 2015, venía como el que mejor desempeño tuvo tras repotenciarse con Tité y clasificar primero en el continente para el mundial con 10 puntos de ventaja sobre el segundo en la tabla de posiciones. Y con Neymar Jr., su principal figura, llamado a ser protagonista en la copa, se dejó empatar a uno contra Suiza en su primer encuentro.

Empate entre Brasil y Suiza (1-1).Fuente: El Comercio.
Ni qué decir de Colombia, que con un 2-1 y un expulsado, cayó ante Japón, siendo una de las sorpresas del mundial. Mientras tanto, Uruguay se impuso ante Egipto y Arabia por la mínima diferencia y está clasificado a la segunda ronda junto con el anfitrión en el Grupo A, todo esto sin mostrar su mejor fútbol.

Japón obtuvo 3 puntos ante Colombia. Fuente: 20minutos.
En cuanto a Perú, no somos fijos a ganar la copa o disputar el podio. Representamos esa grata aparición después de años de ausencia y estamos llamados a ser animadores, pero nuestra derrota ante Dinamarca solo nos deja con la opción de ganar a los franceses y australianos si pretendemos seguir compitiendo.

Sufren los candidatos
Con estas premisas, nos quedamos en espera a los siguientes encuentros para saber si como sudamericanos abriremos camino a que la copa vuelva a nuestras tierras. No obstante, otros 'favoritos', por el lado europeo, tampoco demuestran lo que se esperaba de ellos, tales como Francia, subcampeón de la Eurocopa, ajustando un 2-1 para ganar a Australia con polémica incluida por el VAR (Video Assistant Referee).


Rusia es el local, pero tras dos triunfos y con 8 goles a favor, es una grata sorpresa, pero no se espera que llegue a instancias decisivas. Alemania protagonizó la sorpresa mayor de lo que va el mundial, perdió por la mínima ante México y su performance dista mucho de lo conseguido cuatro años antes.

México venció al vigente campeón defensor y da el golpe en el mundial.

Portugal con 4 unidades, solo tiene a Cristiano Ronaldo para anotar, empatar y remontar. Empató a 3 contra España gracias a él y ganó ante Marruecos por la mínima gracias al astro del Real Madrid. Por su parte, los ibéricos
 juegan, tocan, pero luego de empatar con los lusos, lograron una accidentada victoria ante una corajuda selección de Irán que pelea en el Grupo B para clasificarse a la segunda ronda sin ningún miedo a sus contrincantes.
España sufrió ante Irán para imponerse. Fuente: Marca.

Asimismo el combinado de Túnez hizo sufrir a Inglaterra para ganar sus primeros tres puntos y pinta ser un rival complicado si se quiere pasar de la siguiente instancia al igual que Senegal quien doblegó a la Polonia de Lewandowski. Sin olvidar a la disciplinada Islandia que demostró una solides defensiva y una envidiable soltura para jugar al ras del suelo. Finalmente, no hay que olvidar el trabajo compacto de los suizos para armar jugadas de peligro con sus bastiones Xerdan Xaqiri y Valon Behrami.  El mundial apenas comienza. ¿Dónde acabará la copa?

Cristiano Ronaldo suma 4 goles en el certamen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total