Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

martes, 12 de junio de 2018

FIEBRE 2018: De confección mundial



Todas las selecciones participantes en el mundial buscan un solo objetivo: Hacer historia. Sin embargo, la copa del mundo ha sido testigo de gestas y episodios que han quedado en los registros del torneo para la posteridad y de sus selecciones, por lo que mencionaremos las camisetas que dejaron huellas indelebles.

Estamos cerca de volver a ver a nuestra selección en una copa mundial de fútbol y consecuentes a la fiebre, haremos un repaso a las ‘micas’ que hicieron historia. Ya sea una incidencia en el torneo, un título o para sus países un hito, los colores patrios toman protagonismo total por estos días.

Perú (Argentina 78’)
Comenzamos y no podía ser de otra forma que con nuestra camiseta nacional. La blanquiroja participó en cuatro ediciones (sin considerar la actual), pero la más destacada fue sin duda la de Argentina 78’ luciendo un diseño Adidas manga larga con las líneas rojas y la impresionante franja diagonal. Considerada por la cadena ESPN como la camiseta mundialista más hermosa.


Inglaterra (Inglaterra 66’)
Los inventores del fútbol tuvieron que esperar 8 ediciones (de las cuales solo había participado cinco) para por fin consagrarse campeón y reclamar el sitio que por derecho (o patente) merecía. En un torneo en el que fueron locales, no perdieron ninguno de sus 6 partidos, cumpliendo así una campaña irrepetible, por lo que el uniforme rojo (marca Umbro pero no visible) sencillo pero bastante elegante junto con el imponente escudo, sigue siendo historia pura.


Brasil (México 70’)
Para muchos, la mejor selección brasileña de todos los tiempos. Con 19 goles en 6 partidos y un estilo de juego que destacaba por su elegancia, fantasía y demoledor ataque, se impuso sin dificultad, conquistando así su tercer título y, por reglamento, conservando el trofeo Jules Rimett para siempre. Conformado por cuatro futbolistas que eran el ‘10’ en sus respectivos equipos (Pelé, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Gérson) es sin duda un combinado imposible de repetirse. Debido a ello su camiseta se volvió mítica. Simple, pero mítica: amarilla intensa con las mangas y cuello redondo verde.



Argentina (Argentina 78’)
Un gigante de Sudamérica y del mundo es, sin discusión, Argentina que con 12 Copas Américas ganadas hasta ese entonces y un subcampeonato del mundo en 1930, así lo ratificaban. Y el certamen llevado a cabo en su país (coyunturas aparte) en el que impuso carácter y contundencia consolidó su rótulo de ‘grande’. Y a 40 años de dicho logro, su camiseta confeccionada por Adidas, a la medida para marcar la esbelta figura de los jugadores, manga larga con puños blancos, rayas verticales celeste intenso, la convierten en un diseño elegante e histórico.


Alemania Federal (Italia 90’)
Para el mundial “más feo” (por el bajo nivel futbolístico y de promedio de gol) se vio la camiseta más hermosa; la del futuro campeón del torneo, Alemania Federal. Nuevamente Adidas resaltando por sobre las demás, nos presentó un diseño que marcó la tendencia de la época, con ese toque artístico sobre la camiseta blanca, las franjas gruesas de los colores de la bandera teutona de forma escalonada. Las tres rayas negras desde el cuello hasta parte del brazo y el escudo en el extremo izquierdo. Es histórica no solo por el estilo, sino por la coyuntura, ya que la caída del Muro de Berlín en 1989 daba paso a la unificación del país, dividido en Oriental y Occidental por más de 40 años, por lo que sería la última participación con el agregado de Federal.



Camerún (Italia 90’)
Su segunda participación mundialista (antes en España 82’) fue una revelación para los países africanos, siendo el primero en alcanzar los cuartos de final, (superando lo conseguido por Marruecos en México 86’ que llegó a octavos) instancia no superada por ningún cuadro de dicho continente. Además, en su debut le ganó por la mínima al campeón defensor Argentina. Y por si fuera poco, uno de sus integrantes, Roger Milla, fue por muchos años el jugador más veterano en jugar una copa del mundo, además de ser el tercero en la tabla de goleadores con 4 tantos. Su camiseta verde de cuello blanco en “V”, también por la marca Adidas, con franjas blancas y en lugar del escudo oficial, la cabeza de un león fue  y sigue siendo el sello distintivo de los llamados “leones indomables” de los mundiales.



Croacia (Francia 98’)
Tras la desintegración de la antigua Yugoslavia, la República socialista de Croacia hace su primera aparición en un torneo de la FiFA para Francia 98’ y, hasta el momento, es la mejor participación de un debutante, llegando hasta el tercer puesto, dejando en el camino a Rumania y a Alemania, haciendo padecer al local en semifinales, y vencer a Holanda para la medalla de bronce. Y, para coronar su actuación, su delantero, el mítico Davor Suker, acabó como el máximo anotador del certamen con 6 goles. Un recuerdo imborrable para los croatas que dejaron una gran actuación al igual que su camiseta: La marca italiana Lotto, confeccionó una camiseta azul y bajo los brazos y parte del torso, blanco, donde se extendían cuadros rojos. Histórica.



Francia (Francia 98’)
Cuál más histórica que la del primer título. La selección gala organizaba su segundo mundial después de 60 años y se propuso celebrar en casa a pesar del pesimismo de la afición y de la coyuntura divisionista entre las etnias que conforman Francia por aquellos tiempos. Sin embargo, el paso firme de los dirigidos por Aimé Jacquet, capitaneados por Didier Deschamps y con un Zinedine Zidane brillante fueron haciéndose espacio hasta enfrentar a la imparable Brasil, hasta ese momento, e imponerse por tres goles en la final. Adidas vuelve y presentó un diseño moderno del empleado en la Eurocopa 1984 en la que Francia resultase campeona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total