Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

martes, 5 de junio de 2018

ESTAMOS EN RUSIA: Canto mundial

Fuente: El Comercio.
Con respecto a la conmovedora manera en que se entonó nuestro himno nacional en tierras suizas para el encuentro amistoso ante la selección de Arabia Saudita, mostraremos algunos de los fervores más estremecedores de las selecciones de fútbol al momento de aquel símbolo de sus respectivas patrias al momento de representarlas.

Una de la tarde, hora peruana, y el país se detenía por completo para ver nuevamente a la selección, esta vez para enfrentar al cuadro árabe, también clasificado para el mundial de Rusia. Tal vez no generaría tanto revuelo un partido ante este rival y menos en un amistoso, sin embargo, en estas circunstancias a puertas de un mundial en el que sí vamos a jugar y con el regreso de Paolo Guerrero tras su batalla legal, no es para menos.

Un solo canto.  Millones de voces
Esta clasificación saca lo mejor del hincha peruano. Nos comprometemos con el rojo, con el blanco, con los símbolos patrios y es precisamente con uno de estos últimos que hicimos temblar toda Suiza. Entiéndase como composición musical emblemática de un país o un grito antes de un combate como lo es el fútbol, lejos de querer generar violencia o distorsión en el juego; la analogía más empleada es esta.


                                                     Fuente: Movistar Deportes (Youtube.com)


Mano a pecho, quince mil hinchas de los veinte de capacidad del estadio, eran peruanos y cargados de nostálgicas ilusiones por su equipo y las gargantas limpias, fuertes y ansiosas por cantar. Basta con solo ver a los once jugadores, entre ellos Renato Tapia, Aldo Corzo, Pedro Gallese y a un emotivo Paolo Guerrero que pugnaba contra las lágrimas para saber que nunca fuimos más peruanos que en este periodo bendito.

Así como en Lima contra Colombia por la última fecha de la eliminatoria, como contra Nueva Zelanda cuando se logró la clasificación, las sagradas notas del himno nacional no habían tenido tanta potencia y corazón. Solamente podrá ser superado el sábado 16 de junio, cuando volvamos a otra justa mundialista, esta ocasión en tierras rusas, pisando el gras del estadio de Saransk cuales paredes no saben lo que les espera, cuyos daneses no sospechan el estruendo que será. Un borrón y cuenta nueva para todo: mundial, patriotismo, orgullo. Perú.


Fuente: Depor.pe
Pasiones entonadas
Asimismo, otras naciones han sabido traducir su emoción en himnos. Si bien se trata de selecciones acostumbradas a estos eventos; mundiales, juegos olímpicos, confederaciones, su canto es como la primera vez, con ese espíritu -como se menciona para señalar pasión- amateur que contagian.

Brasil en su mundial en 2014 vivía un ritual sagrado cada vez que las notas de su himno nacional llenaban el estadio y su país, llegando a continuar cantando incluso finalizado el tiempo protocolar que se les otorga a las selecciones.

                                                       
Argentina se queda corta en palabras, al igual que su canto, ya que la entrada de su himno es tan larga que se acompaña con el coro de las tribunas al compás de la melodía, sin embargo, con los años han conseguido que se nos estremezca el cuerpo con la tremenda marcialidad, respeto y pasión que traslucen al escucharlo y nos lo hacen sentir de tal manera que los escuchamos de algún modo.


Uruguay, batallador por tradición y siempre rebelde a los malos resultados, no podía ser de otra manera al momento de cantar. Enfático e imponente, la letra de su himno es puro temperamento: “Orientales, la patria o la tumba/Libertad o con gloria morir…”


Francia y su emblemática Marsellesa, considerado el himno más hermoso del mundo, no solo queda como frase hecha, ni en palabras vacías su grito de libertad y lucha hacia la opresión, sino que sus jugadores lo llevaron al campo, más precisamente cuando jugaron su única final en casa, allá por 1998.


Italia habrá quedado sin mundial, pero los ‘Romanos’ sacan lustre de la historia cuando se trata de este sagrado momento. Aquí podemos ver toda la grandeza de un caudillo notable como lo fue Gianluigi Buffon.


La selección de Corea del Norte, en Sudáfrica 2010, que venía de una sola actuación en el lejano certamen de Inglaterra 66', no solo entonó con profunda solemnidad su himno, sino que hasta uno de sus jugadores: Jong Tae-Se, no puede evitar las lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total