Fantástico drama italiano de la década del setenta. |
Pensaba qué iba a escribir esta
noche y no se me ocurría nada. Hasta que una imagen se cruzó por mi mente, una
de años, de una película fabulosa. Y cómo no destacarla si tiene mucho que ver
con nuestro propio pasado como país.
Lina Wertmüller, directora italiana. Fuente: 65.media.tumblr.com. |
Nino Rota. Fuente:1.bp.blogspot.com. |
Llega desde Italia: “Una película
de amor y anarquía” (Film d´amore e d´anarchia), dirigida por la destacada
directora Lina Wertmüller, estrenada en 1973 y con la banda sonora del maestro
Nino Rota. Dos horas de una historia que no nos dejará respirar.
En la época del fascismo, cuando
gobernaba el dictador Benito Mussolini “Il duce”, y que el régimen imponía una
época de terror en que las ‘desapariciones’ contra los opositores
era cosa de
todos los días, es donde se desenvuelve esta historia.
Un campesino –Gincarlo Giannini- llega
a Roma con la misión de asesinar al dictador durante un desfile que se llevaría
a cabo en unas semanas. Para lograrlo deberá contar con la ayuda de una ‘camarada’
anarquista–Mariangela Melato- que se desempeña en un prostíbulo.
Giancarlo Giannini, ganó la palma de oro a mejor actor. |
Allí no solo se desvelarán las
convicciones del personaje, el terror a la muerte o la duda de poder hacer lo
que le encomendaron, sino la chance de construir una vida durante un periodo en
el que estabas con el régimen brutal o estabas en su contra.
Mariangela Melato, actriz y cantante. |
El conflicto explota y alcanza su nivel más tenso cuando se revela que el protagonista no era el elegido para asesinar al ‘duce’, sino que toma la posta del verdadero quien fue asesinado. Allí es cuando las convicciones flaquean y se pregunta: ¿Puede un hombre (o sus ideas) cambiar el mundo?
Memoria e impotencia
Film d’amore e d´anarchia me
identificó en el tema de un ideal en tiempos del terrorismo. Si bien era un
estado totalitario quien infundía el terror y vemos una Italia a puertas de la
segunda guerra mundial y mellada por la primera, las desapariciones y muertes
extrajudiciales tocan las fibras más sensibles si conocemos nuestra propia
historia.
Véanla. Es sin duda un despliegue
de actuaciones notables conformadas por el dúo predilecto de Wertmüller:
Giannini-Melato y la notable banda sonora de Rota quien sabe captar
perfectamente esa nostalgia y la lucha contra un destino directo al fracaso.
Una película italiana marcada precisamente por la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario