Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

jueves, 27 de octubre de 2016

QUÉ VAMOS A VER: Amor & Anarquía


Fantástico drama italiano de la década del setenta.

Pensaba qué iba a escribir esta noche y no se me ocurría nada. Hasta que una imagen se cruzó por mi mente, una de años, de una película fabulosa. Y cómo no destacarla si tiene mucho que ver con nuestro propio pasado como país.
Lina Wertmüller, directora italiana. Fuente: 65.media.tumblr.com.

Nino Rota. Fuente:1.bp.blogspot.com.
Llega desde Italia: “Una película de amor y anarquía” (Film d´amore e d´anarchia), dirigida por la destacada directora Lina Wertmüller, estrenada en 1973 y con la banda sonora del maestro Nino Rota. Dos horas de una historia que no nos dejará respirar.

En la época del fascismo, cuando gobernaba el dictador Benito Mussolini “Il duce”, y que el régimen imponía una época de terror en que las ‘desapariciones’ contra los opositores 
era cosa de todos los días, es donde se desenvuelve esta historia.




Un campesino –Gincarlo Giannini- llega a Roma con la misión de asesinar al dictador durante un desfile que se llevaría a cabo en unas semanas. Para lograrlo deberá contar con la ayuda de una ‘camarada’ anarquista–Mariangela Melato- que se desempeña en un prostíbulo.

Giancarlo Giannini, ganó la palma de oro a mejor actor.

Allí no solo se desvelarán las convicciones del personaje, el terror a la muerte o la duda de poder hacer lo que le encomendaron, sino la chance de construir una vida durante un periodo en el que estabas con el régimen brutal o estabas en su contra.

Mariangela Melato, actriz y cantante.

El conflicto explota y alcanza su nivel más tenso cuando se revela que el protagonista no era el elegido para asesinar al ‘duce’, sino que toma la posta del verdadero quien fue asesinado. Allí es cuando las convicciones flaquean y se pregunta: ¿Puede un hombre (o sus ideas) cambiar el mundo?


Memoria e impotencia 
Film d’amore e d´anarchia me identificó en el tema de un ideal en tiempos del terrorismo. Si bien era un estado totalitario quien infundía el terror y vemos una Italia a puertas de la segunda guerra mundial y mellada por la primera, las desapariciones y muertes extrajudiciales tocan las fibras más sensibles si conocemos nuestra propia historia.


Véanla. Es sin duda un despliegue de actuaciones notables conformadas por el dúo predilecto de Wertmüller: Giannini-Melato y la notable banda sonora de Rota quien sabe captar perfectamente esa nostalgia y la lucha contra un destino directo al fracaso. Una película italiana marcada precisamente por la tragedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total