Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

lunes, 24 de octubre de 2011

El trío de la 'pulga'


En esta semana se conocerá a los candidatos para ganar el balón de oro y entre todos ellos figurarían 9 jugadores del Barcelona, Lionel Messi es el que encabeza la lista. Y es que la pulga ya ganó el premio en el 2009 y 2010. En el 2008 quedó en segundo lugar, ganando el portugués Cristiano Ronaldo.

En el año pasado, se impuso ante sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Xavi Alonso, también al popular CR-7. Ahora podría romper un récord si ganara, puesto que sería el segundo en conseguir el trofeo 3 veces consecutivas, el primero en hacerlo fue el francés Michel Platini (1983-84'-85') estando en la Juventus de Italia.

Otros que lograron el triplete, pero no consecutivo fueron: Johan Cruyff (71'-73'-74') y Marco Van Basten (88'-89'-92') ambos holandeses. Mientras los que ostentan el doblete consecutivo junto a 'Lio' son: El inglés Kevin Keegan (78'-79') y el alemán Karl-Heinz Rummenigge (80'-81'). La 'pulga' podría romper otro récord a sus 24 años y seguir escribiendo una irrepetible leyenda.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL 12 opina


Universitario aunque llueva y truene

Tenían que demostrar por qué la Garra es su marca registrada. Y lo hicieron. Ante todos los problemas, puntos perdidos en mesa, lesiones, abusos, mecidas, deudas. Ya era demasiado y si a eso le sumamos a las contrataciones: El chileno Álvarez que regresó a su país, Martin Morel que no justifica su fichaje, Vitti que no responde en puesto alguno, etc. La salida de Raúl Fernández, un técnico nuevo que viene de una campaña calamitosa con la selección peruana (Del Solar), odiado por la hinchada y para rematar, la suspensión del estadio Monumental. ¡¿Qué más se puede pedir?!

A pesar de los malos resultados, las detonantes deudas que aquejan como una enfermedad a la institución, la falta de pre temporada a inicios de año, la U salió al campo en cada encuentro para demostrar que son más grandes que sus problemas. Pero el perder los puntos en mesa se convirtió en el pan de cada fecha para los cremas y aún así, seguían peleando para ganar los tres puntos en cada partido. Los malos resultados eran la marea en contra que tenían que afrontar y el no pelear un campeonato era frustrante para un cuadro que se formó en sus principios denominado: "Dream team", bueno, de él solo queda despojos.


Y a pesar de todo, las canteras demostraron que la solución siempre estuvo en casa y no se debía buscar fuera. Lucharon contra la pesadilla del primer equipo y la sub 20 no solo les dio una lección de orgullo y trabajo, sino de fe, al ganar la Copa Libertadores sub 20 disputada en nuestro país. Contra todo, consiguieron elevar una ventana para alumbrar el camino que se va construyendo con la ayuda de obreros como: Andy Polo, Edison Flores, Alvaro Ampuero y otros valores.

Con esos ánimos, de que los grandes nunca caen, sale Universitario para afrontar la Copa Sudamericana, cargado de grandes ilusiones. Con temperamento y garra logró imponerse al Anzoátegui de visita y local. Godoy Cruz, atónito por un equipo, es cierto, sin muchos argumentos en el ataque, puesto que contó con juveniles, logró imponerse a los argentinos y constatar que la lógica no existe en el fútbol.

El hincha sufre, grita, canta, anima, pero también sabe que lo que pide no es descabellado. En el 2009 volteó marcadores de manera casi imposible, consiguió un campeonato venciendo al clásico rival con una campaña sobria sin espectacularidad. En el 2010 empató en Brasil con Sao Paulo y Llontop, arquero suplente, le detuvo el disparo a Rogerio Ceni y ahora, se les exige con todo su calvario que se quiere alegrías en el verde, pues, ellos responden con garra.

Universitario podrá caer en cuartos de final, tal vez con el poderoso Vasco de Brasil o en la altura de Bolivia, pero lo que no se podrá reprochar, es que en una temporada quebrada y de pesadilla, han hecho más de lo que el presupuesto les permite. Sin cobrar, sin entrenar, sin ganar, perdiendo en mesa, ellos sacan la cara, ellos nos dan una alegría, ellos ganan cuando deben. Por eso, la U es la U pe.

jueves, 20 de octubre de 2011

Fueron la Cruz de Godoy


Se rompió la maldición de los penales y los palos. Universitario de Deportes se impuso en la tanda de los doce pasos a Godoy Cruz en el Miguel Grau del Callao por 3-2. En el partido de ida el equipo argentino empató a uno y a la postre, adelantó Ruidíaz. El baldazo de agua fría lo lanzó Damonte después de un tiro de esquina al terminar el primer tiempo. La U se iba al descanso atribulado y herido al borde de la eliminación.

Fano había salido antes de terminar la primera mitad y entró Morel. La U ganaba más profundidad y dinámica, pero estaba urgido a empatar para forzar los penales. Vitti no encontraba la fórmula, Morel intentaba pero no era suficiente. Por suerte, la sangre joven de Universitario lograría lo inimaginable: Edison Flores lanza un centro para Andy Polo y el chiquillo la manda a guardar de cabeza.

Los ánimos se fortalecieron para afrontar la dura prueba de los penales. Primero, Caruso anota para los argentinos, luego Galván con un fierrazo empata las cosas. Aquí empezaría el sufrimiento: Curvello anota y es el 2-1. El siguiente es Morel que era el llamado a no fallar, pero el portero Torrico adivina su disparo muy mal cobrado. Volvían los fantasmas como pasó en el Morumbí ante Sao Paulo. Ariel Rojas frente al balón y lo estrelló al travesaño, la ilusión reposaba en Pablo Vitti.

El terror se hizo posible cuando el '10' argentino fallo y Torrico tapó su remate. La fiesta parecía del 'Tomba', pero los palos quisieron jugar para los cremas y detuvieron otro cobro, esta vez de Sánchez. El turno era de Ruidíaz, la pulga picó, literalmente, la pelota y con angustia entró al arco. Era el 2-2 después de las angustiosas definiciones.

Los fantasmas del Morumbí quisieron que se repita otra cosa diferente al miedo: La Aparición de Llontop para detener un remate. Lo sufrió Israel Damonte, el que quiso destrozar las esperanzas cremas, no pudo contra el portero, al igual que Rogerio Ceni, al igual que esa noche, las manos de 'Lucho' avivaron la llama de Universitario. Al final, cual iluminado; Jesús Rabanal venció a Torrico y metió a la U a cuartos de final.

Queda la garra, la ilusión y la esperanza en un equipo que ha sido golpeado en todo el año con temas extra futbolisticos. Ahora a la espera del ganador de Vasco da Gamma de Brasil y Aurora de Bolivia, en el encuentro de ida ganaron los del altiplano en casa por 3-1, esperarán clasificar en la vuelta en tierras cariocas. Pero sin lugar a duda esta noche, la U, es la U pe.


¡ADIOS Edison!


Nuevamente sentimos la tristeza de una muerte. Esta vez la de un jugador que militó en nuestro país: el Colombiano Edison Chará. El popular 'Rabona' fue asesinado en su país. La mañana del 19 de octubre falleció por los disparos que le propinaron la noche anterior. Las informaciones indican que se debió a un ataque de encapuchados que le dieron final al delantero cafetero que por mucho, brindó alegrías y algunas canas verdes a los equipos al que perteneció.
Pasó por las filas de Cienciano, Sporting Cristal y Juan Aurich de Chiclayo, equipo al cual salvó del descenso en el 2008. Se juagó un 18 de diciembre y el atacante colombiano anotó un golazo que abrió el marcador a favor de los norteños. Sinceramente, estos ataques entristecen no solo al fútbol, sino a los familiares, personas, allegados y las hinchadas de todos el país. ¡Que se termine de uan vez por todas la violencia en el fútbol!
Descansa en paz Edison Chará (1980-2011)



martes, 18 de octubre de 2011

Bieber...temos al mundo de Justin


Volvemos a la fiebre de los ídolos juveniles. Pero es el colmo de la histeria ver a multitudes de jovencitas delirar y gritar por chicos tan comunes como el vecino de al lado. La ola de Servando y Florentino dejó una puerta abierta y por qué no, nos abre los ojos. Justin Bieber. Ok, ya, ¿qué es eso? Nada más que el ídolo del momento por el desaforo colectivo adolescente femenino.

Un adolescente canadiense de 17 años (menor de edad) que canta y canta. Un rubio que a muchos le cae más pesado que una piedra en la vesícula. Y es que da vergüenza ajena ver a ... diremos chicas, que se tiran al suelo, gritan y lloran cuando, por desgracia, les dices: "Mándale un saludo a Justin". Empiezan las viudas su canto desesperante de sollozos desafinados y en coro, como si el periodista fuese a compadecerse y sacar, creo que si pudiera no lo haría, de la manga una entrada para el concierto del Bibber.

Para muchos de sus fans como yo, queremos que sea toda una estrella y verlo bien, pero bien lejos e inalcanzable. Muchos pensamos que su talento radica en el poco cerebro de las niñas y es que si aman tanto sus canciones, eso quiere decir que dominan el inglés, entonces por qué de tanto ICPNA's y Británicos en el país.

El fenómeno que desató Justin era predecible que suceda. Siempre aparecen grupos así o niños odiosos así, pero qué se le hace. Ahora hasta las madres se prestan para el lamentable espectáculo que protagoniza la hija, la sobrina, la nieta, va... Esperemos nomás a que crezca, se case cinco veces, rompa récords de divorcios, estreche relaciones con las drogas y al final confiese su homosexualidad, etc. Lo usual para estrellas como él. Y para terminar, Selena (Gómez) un consejo de 'pata': Deja al Bieber que después rehusará cumplir con la demanda de alimentos cuando pierda el juicio, que esperemos nunca se de a cabo dicha situación.



viernes, 14 de octubre de 2011

Revelando recuerdos


Pocas veces uno está preparado para escribir sobre despedidas, pero hay que hacer el esfuerzo. Para muchos de mis compañeros y amigos de la Facultad de Comunicaciones (FACO) de la UTP, sintieron una gran tristeza porque nos enteramos de la renuncia de un buen amigo, nuestro maestro, el profe de fotografía; Miguel Blondet.

Profesor de muchos de nosotros, de la primera promoción y que hubiera sido de otras más. En quinto ciclo, uno se enfrentaba a la aventura de tener en sus manos una cámara Olympus. Y el profe 'Blondi' te enseñaba los trucos y formas de tomar las fotos. Primero te explica el criterio: "Angelitos, nunca fotografíen a nadie al medio", "Criaturas de Dios, cuiden su exposición", entre otros consejos que nos daba en clase.

Su experiencia y anecdóticas explicaciones nos encandilaban en las dos horas de clase. Nunca estaba ocupado para atender las dudas del alumno y cuando tenía que revisar una foto desde la pantalla de la cámara, se ponía sus lentes. Una vez, al hacer eso le dijo a mi amigo: "Voy a cambiar de focal". O la vez en que alguien le dijo: "Profe Blondet, yo lo quiero". Con una disimulada sonrisa, cómplice dicho sea de paso, contestó: "¿Y?" o sino, "Ya empezaste con la franela".

Cómo olvidar que nos enseñó a pintar con luz, usando el flash y las velocidades lentas de la cámara. Los tipos de iluminación en octavo ciclo y los productos y modelos que nos hizo fotografiar. Cómo olvidar sus prácticas o la vez en que tuvimos que aprender a usar el fotómetro, la mayoría a la mala, porque no atendimos el día que lo explicó. En fin, por razones extra académicas, nos deja el profesor Blondet. Ya no lo veremos más, ni por la facultad, ni en el estudio de foto, en los auditorios en los eventos o conferencias, en la cafetería cuando nos pillaba quemando el disco a última hora y los panes con huevo que recordará de mi parte con Pablo Francia, su alumno 'más franelero', como él solía decir.

Las jornadas que nos hizo hacer, persiguiendo a los profesores con la antorcha sobre la Nikon y al verla, todos temblaban. Muchos estaban molestos, otros cansados, algunos lo tomaban con más humor que cualquiera. "Para Blondet, ¿verdad?" o "Toda la vida Blondet, ¿por qué no les dice que le tomen a su familia?", pero al final, sé que extrañarán esa tarea que nos encomendaba y dicho sea de paso, hacíamos conocidos a los profes que nadie miraba.

Hizo del ISO nuestro amigo, del flash un ente menos temible. Nos tiraba tizasos al ver nuestra desatención y al usar velocidades ajenas a la de sincro al tomar con flash. Extrañaremos sus portables, su puntualidad, sus consejos. Al final, nunca se sintieron tan bien las Nikon, Canon y luces de modelado al ser usados por él.

En fin, lo extrañaremos mucho profesor Blondet. Gracias por los buenos consejos, los buenos deseos, la buena onda, el carisma y su amistad como docente, amigo, mentor y cómplice. Perdimos un grande, pero ganamos un aliado para toda la vida. ¡Mucha suerte!

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Qué vamos a ver?


Una de las mejores series que se haya podido llevar a cabo. La BBC de Londres, trae para nosotros, la magistral: "Yo, Claudio". Basada en los libros del mismo título del autor inglés Robert Graves sobre la historia de los emperadores romanos. Claudio; cojo, tartamudo, torpe y tildado de tonto, es convertido en el supremo monarca por una profecía. Decide entonces contar la verdad sobre el imperio y con ello sobre los que lo antecedieron, su familia, las traiciones y la verdadera Roma al desnudo.

Sin duda una propuesta seductora e inteligente para conocer la mejor de las series históricas jamás concebida. Desde Augusto César hasta Nerón y la verdad de los emperadores que gobernaron el mundo. Con las actuaciones de Derek Jacobi como Claudio, Brian Blessed como Augusto, Sian Phillip como Livia, la esposa de Augusto, John Hurt como Calígula, entre otros actores más.

13 capítulos destacados, textos brillantes, gran sub texto, encuadres magníficos y una dirección de arte inigualable. No hay que dejarla pasar. ¡Roma vive!

lunes, 3 de octubre de 2011

EL PAIS SE PINTA DE CREMA






Un 26 de Junio, un sueño se hizo realidad. Un club peruano levantaba la esquiva Copa Libertadores. Fue por la categoría sub-20, el primer certamen, realizado en Perú y se quedó en casa como lo hacen los grandes, una vez que tienen una copa en su tierra, no la dejan ir. Universitario de Deportes acarició el oro quiso llevárselo todo porque quería estampar su garra a nivel continental.

Los mayores, allá por los lejanos 70's casi hacen historia en la Copa Libertadores. Consiguió el subcampeonato, no pudo contra Independiente de Argentina. Con esa tradición; de garra, historia, triunfos, los jóvenes de la sub 20, quisieron forj
ar su propia leyenda, pero acuñarlo con el oro y no con la plata, porque la única que deseaban era el de la copa. Contra todo pronóstico, aparte de ser local, fue levantando cabeza y confirmando que no era coincidencia escalar posiciones.

No dejaron que el clásico rival concrete, lo asfixiaron, lo aburrieron y demostraron su fuerza mental en la tanda de los penales. No desmayaron, no cay
eron, no dudaron, a pesar de que el mejor del equipo: Andy Polo fallara su remate, no dejaron que los fantasmas se apoderen de ellos. Asustaron a Alianza Lima y al final, Bazán no pudo con la presión y empezó el primer grito y las primeras lágrimas, a la gran final del certamen.

En el banco, con mirada calmada, voz serena e inteligencia táctica, Javier Chirinos, el DT crema, infundía aliento a sus pupilos. Ya se había llegado a la final, y no se podría pensar en otra cosa que no sea la victoria, porque a esas instancias, el techo es el título. Se decía que ya habían cumplido, pero ellos, los muchachos, no pensarían así a menos que estampen una estrella en el pecho de la camiseta que defendían.

Así como Cienciano nos hizo delirar con 2 títulos internacionales para el Perú, los jóvenes querían formar parte de ese hito histórico y contribuir en nuestras alicaídas vitrinas. Así lo sentían y como hace años, cuando Universitario no pudo con Independiente de Argentina, ahora Boca Jrs. del mismo país, quería repetir el plato destrozando la ilusión

de un equipo peruano. Pero se demostró que somos la bestia negra de los 'gauchos' en definiciones, así lo sintió River Plate en la Sudamericana en 2003 y los mayores de Boca en la recopa 2004.

Esa tarde lo hicieron. Demostraron a los juveniles argentinos que en Perú, la sed de gloria va de la mano con la fuerza. En la tanda de penales, dieron gala, cátedra de fortaleza mental, lo que se necesita para superar dichas definiciones. Ninguno falló, ninguno dudó, ninguno arrugó. Jair Franco, William Mimbela, Angel Romero y Mauricio López, fueron los gestores de pesadilla para su rival. Mientras que Unrein y Achucarro fallaban sus respectivos remates.

Alzaron los brazos, destrozaron gargantas, hicieron brotar lágrimas, palpitó el Perú y el pueblo crema. "Este es un triunfo de Perú ¡carajo! porque este es el mejor país del mundo", lo grita Werner Schuller, zaguero de Universitario, con la bandera en la espalda. Angel Romero, uno de los que más dio, perdió un balón que provocó el gol de Boca y con ello, el empate. "Fallé en salida, me sentí muy mal porque dimos todo en la cancha, pero mis compañeros me estaban apoyando y esto lo podíamos ganar sobrado", dijo en euforia el '4' crema.

Orgullosamente, una Copa Libertadores se luce imponente, no sólo en las vitrinas de Universitario, sino en el Perú, donde muchos quisimos ganarla y nos fue esquiva. Es una Copa Sub-20 y su primera placa, brillante dice: "Campeón Universitario de Deportes de Perú" Una alegría que, para los que estuvimos allí como yo (permítanme decirlo), jamás se nos borrará de la mente y del corazón. Fuimos los testigos de otra página preciosa del fútbol de Perú. Para los que son cremas, inflen el pecho, amen a sus colores y alienten a su equipo como hinchas.

Fueron campeones, fueron héroes, son una realidad y leyenda.





Vistas de página en total