Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

sábado, 23 de enero de 2016

¿QUÉ VAMOS A LEER?: Memorias de una tragedia.


A veces todo parece un sueño, recordamos cosas, añoramos, lloramos, en fin. Queremos pensar que en efecto es un sueño cada vez que volvemos atrás y esto es lo que reflexioné cuando terminé de leer el último libro de Fernando Ampuero.

Sucedió entre dos párpados (Planeta, 2015) es una automática novela corta en la que recorres rápidamente, como una peregrinación a tiempos tristes marcados por la tragedia. Aquí, Ampuero emplea su experiencia como voluntario en Áncash tras el terremoto de 1970.

Como su autor sustenta, este libro lo tenía dentro desde hace años y que por fin pudo convertirlo en libro. La tragedia es el contexto que desenvuelve la historia de Gustavo, joven que viaja al lugar del desastre como voluntario, Leonardo; niño sobreviviente que queda mudo y dos vecinos atrapados bajo escombros.

Fuente: revistavelaverde.pe

La novela usa el recuerdo del Gustavo adulto (un escritor formado ya) para contar pasajes puntuales de lo vivido en su juventud al lado de otros compañeros que se sumaron al cuerpo de ayuda. Podemos sentir el deterioro de la memoria, sentimientos gastados y ciertos retratos de melancolía.

Si queremos viajar a través del tiempo, una novela para una tarde, entonces esta es la acertada. En resumen, puede ser llamado un cuento largo donde cerraremos en dos párpados evocando los recuerdos y la ficción sin distinguirlas.

*Un personaje se convierte en leyenda durante todo el relato: “Cucharita”, el payaso del circo del pueblo que, durante la tragedia, salva la vida de muchos niños exponiendo la suya propia y desapareciendo tras el alud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total