Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

lunes, 15 de febrero de 2016

¿QUÉ VAMOS A LEER?: Una genial antologia... que nunca exisitó.

Anagrama se hizo de los derechos del libro posteriormente. Fuente: Anagrama-ed.es.

Si bien, no sería nada fácil elaborar una recopilación de biografías de escritores vivos o no, pues mucho menos lo sería de escritores ficticios. Esta es la premisa de Literatura Nazi en América (Seix Barral, 1996) del autor chileno Roberto Bolaño quien nos tiende una trampa haciendo guiños a la realidad.

Treinta autores de diversas nacionalidades; de habla hispana, inglesa, alemana, etc. A los cuales, Bolaño nos envuelve con sus dramáticas historias entre publicaciones, ideas políticas, precoces talentos y frustraciones muy humanas.

Portada original de Siex Barral 1996. Fuente: memoriachilena.cl.

La alusión de mencionar “Nazi” en el título es por la leve inclinación, ya sea por política, simpatía o nacionalidad; hacia el otrora régimen alemán, como lo comprobaremos a lo largo del libro. No debe entenderse como una apología, sino como un coincidente anecdotario que une todas las historias.

Se lee como relatos independientes, si bien no se trata de una novela ni un libro de cuentos, uno llega al punto de considerar un derroche de imaginación separado por nombres, fechas de nacimiento y defunción.

Fuente: radio.uchile.cl.

Brillante muestra de incansable inventiva mezclada con hechos, pasajes y personajes reales que, hablo por mí; hizo que vaya hacia el buscador para comprobar si alguno de éstos autores existieron o no. Esto se refuerza con la inclusión de una bibliografía ficticia de las obras de cada uno de los autores. En mi opinión, perfecta forma de comenzar a leer a Bolaño.

*Edelmira Thompson, viuda de Mendiluce –primer autor con el que abre el libro-, es presentada como una escritora argentina, intelectual y benefactora de la cultura cuyas pasiones giraron alrededor de las artes. Mujer fuerte e independiente cuyos hijos (Juan y Luz) nutren y cautivan al lector para llegar hasta el final del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario