Todo lo demás, es un sueño...

Todo lo demás, es un sueño...
...sueña que es cierto

lunes, 14 de marzo de 2016

¿QUÉ VAMOS A LEER?: Niños macabros. Adultos vacíos.


Fuente: paginasdeespuma.com

Parece que a veces, con tanta rutina condimentada con estrés, hemos amordazado nuestra inocencia y, en casos más penosos, nos avergonzamos de tenerla. Por eso la dejamos agonizar hasta morir. ¿Qué ven los niños? ¿Qué sueñan y cómo miran el mundo?

Estas preguntas son contestadas en el maravilloso libro de cuentos El cuerpo secreto (Páginas de espuma, 2015) de Mariana Torres. En 34 historias –unas más cortas que otras, puesto que son desde una a ocho páginas- conoceremos los micro mundos que recrea la autora:

Un niño que permanece vestido como el hombre araña incluso para dormir, otro que le crece un árbol dentro del estómago, una decepcionada niña que ve a una ballena saltar desde el mar y que nadie parece importarle y dos amigos que juegan a las carreras en la playa hasta que una enfermedad termine con sus diversiones para siempre.

Fuente: elcorreoweb.es

La facilidad que despliega Mariana para trasladarnos a pequeñas realidades, criterios inocentes de sus protagonistas y las dosis fantásticas dan como resultado una sola sensación: La tristeza de haber dejado de ver el mundo con aquella mágica inocencia con la que solíamos hacerlo.

Los niños protagonistas no pueden escapar de la realidad en que les tocó vivir, así que intentan transformar las pocas situaciones que viven sin importar llevar consigo a los propios adultos sin que estos lo adviertan y mucho menos quieran.

*En uno de los cuentos nos deslizan la idea de que una niña ha recibido de regalo unas singulares mascotitas: un matrimonio que vive en una casa de muñecas. Ya desde el diálogo inicial te estremeces: “No le tenías que haber comprado hombrecitos a Lucía. Es demasiado pequeña.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total